Caminante no hay camino
Pensar el método de investigación desde una perspectiva alternativa nos invita, en las huellas de una comunidad amplia de epistemólogos, biólogos, historiadores, sociólogos y físicos que se reivindican del pensamiento complejo, a considerar el impulso científico como dinámica asintótica que nunca “dejará de ser buscadora”.
La creatividad, en tanto como aptitud a encontrar soluciones nuevas relacionando datos conocidos, se revela una cualidad esencial, pero tanto más ambigua como atributo científico cuanto que escapa justamente a sus intentos de racionalización y sistematización. Más que un contra-método verdadero -que implicaría la formulación simétrica de un corpus de reglas opuestas al cartesianismo en sus contenidos, pero convergentes con éste en su carácter intrínsecamente prescriptivo- la complejidad parece más bien invitar a repensar la noción misma de prescripción metodológica, a replantear nuestra propia confianza en el ideal de certeza y a concebir el planteamiento científico como aventura fundamentalmente no lineal.
El poeta español Antonio Machado lo expresa de manera inimitable con estos famosos versos, en los que se han identificado muchos pensadores de la complejidad:
« Caminante, son tus huellas el camino, y nada mas; caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estrellas en el mar ».
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios