PENSAMIENTO COMPLEJO, TRANSDISCIPLINARIEDAD Y EDUCACIÓN
Dra. Virginia Gonfiantini
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
16 de marzo de 2021
En el marco del III Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, realizado de forma virtual del 10 al 12 de marzo de 2021, vamos a revisar algunos conceptos trabajados a modo de provocaciones pare pensar la relación entre pensamiento complejo, transdisciplinariedad y educación hoy.
En sí mismo, la ciencia se sabe hoy día fuertemente atravesada por la diversidad de paradigmas, que la convierte en una actividad humana muy dependiente de su propia historia, de sus propios conflictos en las relaciones y los agrupamientos de la diversidad, y de sus propias condiciones de producción, circulación y apropiación. Carlos Cullen, Crítica de las razones de educar
¿Cuándo se nos hizo extraño el horizonte educativo?
¿Para qué educamos hoy?
¿Cuál sería la nueva figura epistémica que necesita hoy la educación?
Sabemos que el cambio en los procesos históricos se producen a partir de rupturas que, por lo general, son de tres tipos, rupturas epistémicas, descubrimientos geográficos y creación de nuevos instrumentos. El cambio de época del siglo XIX al siglo XX trajo aparejado ese tipo de rupturas.
El siglo comienza con lo que Leopoldo Zea llamó extrañamiento de horizonte. Nos preguntamos con él, cuándo el horizonte de las cosas conocidas (agregamos en educación) se nos volvió extraño. ¿Cuándo el positivismo del siglo XIX dejó de explicar la sociedad del siglo XX, esa sociedad que se inauguraba, como dice el tango… siglo XX cambalache… esa sociedad que se presentaba caótica, compleja e inexplicable con las categorías de análisis heredadas?
El siglo comenzó revolucionado a nivel político-económico-epistémico: II Guerras Mundiales, III totalitarismos, crisis económicas, revueltas estudiantiles, incertidumbre, azar, inconsciente, deseo, caos, carrera a la luna, división del mundo en oriente y occidente, globalización, neoliberalismo, postmodernidad … y en este escenario mundial la ciencia seguía objetivando, cuantificando, determinando…
De la mano de los rupturistas del siglo XX vamos a tratar de delinear el cambio de figura epistémica, Piaget, Freire y Morin, nos ayudan a pensar, desde las provocaciones epistémicas una nueva relación con la realidad.
Se comienza a delinear una nueva figura epistémica de la mano de un sujeto deseante, con una realidad cambiante y con relaciones complejas que determinan esa relación de sujeto-conocimiento-mundo.
Si tuviéramos que graficarlo, esquemáticamente la realidad heredada -objetiva-causal-determinista-controlada, se podría pensar:
Ahora bien, desde la epistemología genética, desde la educación como práctica de la libertad y desde la complejidad, se nos invita a pensar desde las fronteras del conocimiento, por lo que el conocimiento disciplinar, es necesario, pero no suficiente
para nuestra realidad del siglo XXI.
Por lo que la propuesta viene de la mano de entender a la educación y su relación con los sujetos epistémicos hoy desde propuestas interdisciplinares y transdisciplinares.
En palabras de Piaget (1981): “…desde el punto de vista pedagógico… aunque todo el mundo hable de exigencias interdisciplinarias, la inercia de situaciones establecidas, es decir, anticuadas pero no superadas todavía, tiende a la realización de una mera “multidisciplinariedad”… la pretensión interdisciplinaria es más amplia, nos dice el autor, necesitamos de la disciplina y la superación de la metodología singular de cada una para, a partir de ahí, se planteen relaciones con el conjunto del
sistema más amplio.
En palabras de Nicolescu (2009) la pretensión transdisciplinaria necesita la relación recursiva y dialógica (Freire) de distintos niveles de realidad, la inclusión del tercero excluso (Aristóteles) y la realidad compleja. La educación hoy, como práctica de la libertad, necesita ser revisada y pensada, lejos de la pretensión de una omnisciencia y más cerca de la tolerancia epistémica y la democracia cognitiva, para que, desde el Sur, se construya la metamorfosis pedagógico-social.
La reforma de la educación hoy necesitará de la metamorfosis de las figuras epistémicas heredadas para, como sostiene Hesse, solamente rompiendo nuestro cascarón, solamente rompiendo nuestro mundo podremos nacer a otra educación posible.
Referencias bibliográficas
Cullen, C. (1997) Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación.
Buenos Aires: Paidos.
Nicolescu, B. (2009) La transdiciplinariedad. Manifiesto. México: Multiversidad Mundo
Real Edgar Morin.
Piaget, J. (1981) A dónde va la educación. Barcelona: Teide.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios