Acerca de los bucles
ACERCA DE LOS BUCLES POSITIVOS Y NEGATIVOS
Esta idea de bucle, introducida por Norbert Wiener y la cibernética, rompe con el principio de causalidad lineal que dominaba la ciencia hasta la segunda mitad del siglo XX.
Edgar Morin dice al respecto: “No sólo la causa actúa sobre el efecto sino que el efecto retroactúa informacionalmente sobre la causa permitiendo la autonomía organizacional del sistema. Las retroacciones negativas actúan como mecanismo de reducción de la desviación o de la tendencia. Es decir actúan como mecanismo de estabilización del sistema. Las retroacciones positivas son la ruptura de la regulación del sistema y la ampliación de una determinada tendencia o desviación hacia una nueva situación incierta.”
Ejemplos:
* Los indios de Canadá inventaron una excelente trampa para osos, fundada sobre el principio de bucle positivo. Consiste en una piedra cubierta de miel, suspendida por una cuerda a la rama de un árbol. Cuando el oso ve la piedra, intenta atraparla como lo haría con una rucha de abejas, es decir dándole golpes de pata hasta que se caiga. Pero al actuar de esta forma, inicia entonces un movimiento de balanceo tal que la piedra vuelve y lo golpea en plena cara… y entre más el oso se enoja, sigue golpeando la piedra, más el balanceo se hace fuerte, hasta el K.O final del animal. Aquí el bucle corresponde a una ampliación de violencia: Un acto de violencia inicial provoca una reacción aún más violenta, hasta que uno de los protagonistas sea destruido. Finalmente, el oso no se da cuenta de que podría obtener la miel que desea, nada más interrumpiendo ese bucle de violencia.
* La toma de decisión política -cuando se realiza correctamente- se puede considerar como un buen ejemplo de bucle negativo. En efecto la promulgación de una nueva ley tendrá consecuencias sociales, que los dirigentes políticos tomarán en cuenta mediante los organismos de sondeo, para aportar los ajustes necesarios a la ley inicial.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Deja tus comentarios