ALGUNOS ORÍGENES PARA LAS INNOVACIONES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez
Si te identificas con alguna de las siguientes preguntas, sigue leyendo: ¿Cuántas veces ha existido la necesidad de escribir un ensayo, artículo o reporte de investigación?, en promedio ¿cuántos días se destinan a la búsqueda bibliográfica, a la jerarquización de los documentos rescatados, pero sobre todo a la lectura integra de los mismos?
Y quizá, el problema principal sea: ¿Cómo iniciar el desarrollo del argumento?, y aún más importante ¿De qué va a tratar todo el manuscrito?, es decir, ¿cuál será la originalidad de este aporte, frente a todas las citas, bibliografía y demás autores consultados?
Justo en este momento, recuerdo que hace ya algunos años (aproximadamente en el 2010), tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de la Dra. Larissa Adler Lomnitz. La cual, a parte de sus reconocimientos (nombramiento del SNI Nivel III, México), distinciones (Investigadora emérita, doctorado honoris causa, etcétera) y múltiples premios. Lo que incluye, las 1631 citas textuales y referencias bibliográficas que se habían identificado de su trabajo hasta el pasado año del 2005. Accedió a presentar una parte de su experiencia y trabajo, al público en general, pero predominantemente estudiantes de licenciatura y del posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Lo que me pareció interesante –y que me repercute en la actualidad-, no era su extenso currículo, o la libertad y soltura que caracterizó a la conferencia magistral, o que incluso hasta se dio el lujo de recibir y atender una llamada a su celular a la mitad de su exposición. Sino que en un momento de sinceridad de investigador, raro en este medio académico y profesional, sostuvo: “…en un momento donde ya había revisado infinidad de artículos y libros, y tenía la premura de escribir algo, ¡pero no sabía qué!
Y justo cuando la inspiración ya se ha agotado por completo. Asistí a una reunión en casa de una de mis amigas; y en un momento de la misma. El ama de llaves anunció que se retiraba y por tanto había que pagar sus honorarios. Tras el regreso de la anfitriona, su comentario inmediato fue: ¿Cómo le hace esta gente para sobrevivir? …¡Eh ahí el tema!”
El resultado de ese comentario, se acompañó de la publicación del libro: Cómo sobreviven los marginados. El cual para ese momento (el de la conferencia), ya ostentaba su décima reimpresión, pero también estaba agotado en todas las librerías del Distrito Federal. Así que sí alguien lo encuentra en digital, le agradeceré que me comparta su link.
Retomando, la experiencia que en su momento compartió Larissa, corrobora que cualquier momento es idóneo para realizar investigación. Que las mejores ideas y temáticas, pueden surgir de la lectura “con lupa” y experta de libros, artículos científicos, revistas especializadas, tertulias entre colegas, con investigadores y académicos. Y por qué no, una noticia en los periódicos de circulación, una plática ajena en los camiones o hasta un comentario en una reunión entre amigas.
Considero que solamente existe una frase que puede resumir todo lo anterior: ¡Sházam!
Palabra mágica que ocasionalmente decía mi director el Dr. Scott Robinson Studebaker, cuando alguno de sus discípulos –me incluyo-, habíamos elaborado un discurso coherente, novedoso y original (ya fuese teórico o aplicado), pero que llevaría a su autor a terrenos no explorados o poco conocidos de las ciencias sociales.
Es más, esta nota, se me ocurrió cuando el día de hoy observé que mi colega el Dr. Enrique Gómez (Docente investigador de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin), inició el debate titulado: Argumentación en foros, que se ubica en el foro de la página principal de nuestra institución. Les comparto la liga: http://www.multiversidadreal.edu.mx/foro-multiversidad.html
Con lo anterior, espero haber podido compartir una pequeña experiencia y abrir su mirada para estar al pendiente de los cambios, problemas y fenómenos que están a nuestro alrededor. Los cuales, exigen una explicación desde nuestra especialidad y la una mirada compleja.
¡Suerte en el viaje que ya estamos realizando!
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios