El funcionamiento organizacional como resultado de una dialogía
El funcionamiento organizacional como resultado de una dialogía.
El sociólogo francés Michel Crozier, en su obra fundamental titulada El fenómeno burocrático (1963) muestra que una organización (empresa, servicio administrativo, universidad) no es reducible a su jerarquía formal, y que más allá del organigrama oficial existen también distintas redes de poder internas susceptibles de oponerse a la estructura de autoridad burocrática.
Estos mecanismos de poderes informales se revelan no solamente inevitables pero también necesarios para el reglamento de los intercambios internos y para el mantenimiento del funcionamiento organizativo.
A finales de los años 1950, Michel Crozier inicia una investigación en la empresa CEITA, la cual se encuentra entonces en situación de monopolio nacional sobre la producción de tabaco para el territorio francés. Su propósito inicial consiste en estudiar el fenómeno de cultura laboral. Sin embargo y después de una primera serie de entrevistas, logra identificar una paradoja, un detalle significativo que no había sido anticipado en la fase previa de elaboración de las hipótesis.
Formalmente los talleres se organizan entre los obreros de producción, los jefes de taller y los obreros de reparación de las máquinas. Según la jerarquía oficial, el poder de dirección pertenece a los jefes de taller, mientras en la práctica Crozier constata que son los obreros de reparación que manifiestan la libertad de palabra más elevada. (Se permiten hablar con términos muy despreciativos de los otros miembros del taller, y al revés los otros obreros así como los jefes de talleres parecen evitar en sus conversaciones el tema de los obreros de reparación) Frente a esta paradoja entre, por una parte, el modelo teórico de la organización burocrática y, por otra parte, la constatación concreta del dominio informal de los obreros de reparación de las maquinas, Crozier decide modificar su perspectiva inicial para interesarse más bien a la problemática del poder dentro de la organización.
Una segunda fase de entrevistas se organiza así a partir de otro corpus de hipótesis. En el caso de la empresa CEITA, observa en particular que los obreros de reparación hicieron desaparecer las hojas técnicas de las maquinas, afirmándose así como el único grupo dentro del taller capaz de diagnosticar y reparar una falla. Esta constatación, totalmente periférica en la definición inicial de los objetivos de la indagación, se revela aquí particularmente reveladora y consiste la piedra angular de una teoría que Crozier desarrollará a continuación en compañía de Erhard Friedberg bajo la denominación de la sociología de la acción organizada: El poder, dentro de una organización, se define por la aptitud a modificar el comportamiento de los otros actores -el poder no es entonces una característica absoluta, sino relativa a un contexto dado. Aprovechando de ciertas “zonas de incertidumbres” (aquí el hecho de monopolizar la información pertinente acerca del funcionamiento de las máquinas) como fuentes de poder organizacional, los actores escapan siempre por parte a las voluntades de control de la jerarquía central, definiendo un bucle dialógico entre “las reglas del juego” y “el juego con las reglas”.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios