Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Fiesta global y local - Acciones por la Salud de las Mujeres

Fiesta global y local - Acciones por la Salud de las Mujeres

Por: Dra. Diana V. Jiménez Cervantes.

 

Esta semana se conmemora la semana internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Particularmente se señala el 28 de mayo, pues en un día como ese del año 1984, se reunieron más de 60 mujeres latinoamericanas en Tenza, Colombia, para acordar la creación de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

 

 

 

Las acciones de conmemoración se extienden a lo largo de toda la semana en diversas latitudes del continente, y la "fiesta" consiste en generar oportunidades para reflexionar las estrategias y saberes que han fortalecido acciones educativas, médicas y políticas alrededor de los tejidos (complexus) sociosanitarios locales, regionales y estatales.

 

La red ha logrado propuestas contundentes en materia de política internacional, como en la convenció internacional del Cairo (1994), pero algo también destacable es la apertura estructural de la red. Si bien entre sus afiliadas y afiliados se cuentan profesionales de sólidas trayectorias en materia de Derechos Humanos, Medicina, Psicología, Leyes, etc.; no es simplemente el saber "experto" la materia que sostiene su trabajo, por el contrario: cientos de mujeres y hombres aportan su experiencia de vida y un conocimiento pertinente (Morin, 1999) para construir caminos saludables en sus comunidades, pueblos y ciudades.

 

Así que desde las trincheras de la transdisciplina, conmemoramos también el día, la semana y la apuesta por la complejización de la salud femenina, durante siglos vista desde la hegemonía científica, masculina, occidental-europea y sectorizada en cuerpo y mente.

 

 

Fuentes:

Morin, E. (1999). Los principios de un conocimiento pertinente.. En:Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. pp.38-50.Paris: UNESCO.

 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker