Dos ratas separadas por un continente, pero directamente conectadas por medio de electrodos en sus cerebros
Descripción: Con el uso de este vínculo electrónico único, la primera rata, ubicada en un instituto de investigación en Brasil, fue capaz de enviar señales cerebrales para guiar a su congénere, que se encuentra en un laboratorio de EE.UU., y por lo tanto ayudar a obtener una recompensa.
COMPUTADORA “ORGÁNICA”
Para el brasileño neurocientífico Miguel Nicolelis, al origen de esta hazaña, sería teóricamente posible combinar varios cerebros de los animales para la creación de un equipo "orgánico", de nuevo género. Y este descubrimiento también podría beneficiar a los pacientes con parálisis o síndrome de encierro ("locked-in syndrome"), según el investigador. "Hemos establecido una relación funcional entre dos cerebros. Súper-cerebro fue creado a partir de dos cerebros", resumió.
El equipo del Dr. Nicolelis llevó ratas primero para resolver un problema simple: presionar una palanca cuando una pequeña lámpara se enciende para conseguir un poco de agua. A continuación, implantaron electrodos ultra-finos en la región del cerebro controlando el movimiento y así conectaron entre ellos ambas ratas.
La primera rata realizaba la experiencia normalmente. Y al pulsar la palanca derecha, la actividad cerebral fue codificada en impulsos eléctricos transmitidos en tiempo real para el compañero de cerebro.
70% ÉXITO DE LAS PRUEBAS
La rata "decodificadora" no tenía ningún índice visual para saber qué prensa de palanca presionar para su recompensa y tuvo que depender por completo de las señales de su pareja para guiar su elección. Las ratas así conectadas obtuvieron un 70% de éxito, dice el estudio, publicado en la revista científica británica Nature Scientific Reports.
"La pareja de animales trabajaron para llevar a cabo la tarea. Pero lo que la segunda rata recibió no fueron pensamientos o imágenes", dice Miguel Nicolelis. Recibe señales, incorpora en sus diagramas visuales y táctiles. "La segunda rata aprende a reconocer las señales que describen una decisión de la primera rata. Crea una asociación entre esta estructura y decisión", dice el investigador.
RED DE CEREBROS
Mejor aún, este proceso funciona en ambas direcciones, como en el caso de error de la segunda rata, las señales que emite hacia la primera se modificaron para hacerlos más fuertes y más nítidos. Y después de estos ajustes, el decodificador tomó la decisión correcta más a menudo, según el estudio.
Significa "podríamos crear una red cerebral formada por varios cerebros que interactúan juntos", concluyó Miguel Nicolelis, precisando que dicha experiencia se aplicaría únicamente a las ratas o monos, no humanos.
"Si conecta múltiples cerebros animales, es probable que pueda crear un ordenador biológico que no es una máquina de Turing, es decir, una máquina que no funciona usando un algoritmo" una serie de instrucciones predeterminadas, como es el caso de nuestros ordenadores clásicos, dice.
INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA
Según él, esta máquina se basaría en cambio en "un método de decisión de probabilidades" y podría resolver los problemas que están más allá de las capacidades de un cerebro aislado. ¿Cómo la rata "decodificadora" logra captar las señales de su congénere y utilizarlos en su propio cerebro? sigue siendo un misterio, reconoce el investigador.
Hace una década, Miguel Nicolelis se hizo famoso por permitir que los monos de laboratorio que operen un brazo robótico por sus impulsos cerebrales propios. Siguiente reto para el experto del Centro Médico de Duke University (EE.UU.) y el Instituto Internacional de Neurociencias de Natal (Brasil): un paciente parapléjico da el puntapié inicial de la Copa del siguiente Copa del Mundo en Brasil en 2014, con una pierna artificial controlada por una interfaz cerebro-máquina.
Fuente: Le Monde (28 / 02 / 2013)
Palabras claves: Cerebro,red de redes,conexión,computadora,algoritmo,Miguel Nicolelis
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios