Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

LA MÚSICA, LA LITERATURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS

Dr. Carlos David Solorio Pérez

El domingo 16 de noviembre se llevó a cabo un examen público para obtener el título de Licenciatura en Música, área Composición, el examen teórico se llevó a cabo el viernes 14 de noviembre. Lo interesante de presenciar esta segunda parte fue ver cómo el futuro licenciado en música argumentaba la relación de las artes plásticas y la literatura para ofrecer una defensa de tesis. Su composición fue presentada en dos piezas, la primera bajo el título de “Tankas” y la segunda denominada “Homenaje a Rangel Hidalgo”. Ambas piezas musicales tuvieron una explicación breve y se acompañó de ejemplos para luego escuchar la pieza completa.

A continuación el autor, Gilberto Moreno Ramos, describe ambas piezas musicales:

“Tankas, 2013 (Soprano, dos Flautas, dos Clarinetes, Piano y Quinteto de Cuerdas)

El tanka es una forma poética japonesa que consta de treinta y un sílabas sometidas a la siguiente alternancia: 5-7-5/5-7. Esta pieza fue compuesta a partir de seis tankas de Jorge Luis Borges. Los elementos narrativos de los poemas están simbolizados de manera libre en mi obra musical. Los paralelismos entre poesía y música no son directos. Algunos motivos y acordes están asociados a ciertas imágenes. La estructura binaria que rige los poemas también rige mis canciones. El interés de mi obra está en las texturas instrumentales, esto contrasta con las melodías de la soprano que son muy sencillas. El énfasis no está puesto en la solista sino en la relación del texto con la orquesta. La música no recrea aspectos puntuales del texto sino conjuntos emotivos que subyacen en los poemas.

Homenaje a Rangel Hidalgo, 2014 (Flauta, Clarinete, Trompeta, Trombón, Percusión, Piano y Quinteto de Cuerdas)

La pieza está inspirada en cuatro cuadros del artista plástica mexicano Alejandro Rangel Hidalgo. Los cuatro trabajos del pintor integran una obra completa que lleva el título de Los elementos. La obra de Rangel Hidalgo evoca una relación idílica entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza, una relación equilibrada donde la naturaleza no desborda al hombre sino que se muestra generosa con las necesidades de éste. En los cuadros de Rangel Hidalgo se encuentran tres componentes estructurales que aparecen en todos los cuadros fungiendo diferentes papeles. El primero es una figura antropomorfa que representa la divinidad y su fuerza creadora, un benefactor que da la vida y protege el orden social. El segundo componente representa los cuatro elementos en su conjunto, elementos que el benefactor da al hombre para su provecho. El tercer componente representa al hombre y su dominio de las fuerzas de la naturaleza. Estos componentes se representan en mí obra a través de tres entidades armónicas. Estas entidades aparecen en varias transformaciones con diferentes diseños rítmicos-melódicos, acompañamientos diferentes y transposiciones cromáticas”.

Ambas piezas musicales, como lo asegura el autor, tuvieron sentido al recurrir a la literatura (Tankas) como a las artes plásticas (Homenaje a Rangel Hidalgo) y ofrecía su pieza musical como una interpretación de las letras como de la imagen, es decir, si en Tankas V menciona

Triste la lluvia,

 Que sobre el mármol cae,”

 entonces en la melodía se reflejaba esa lluvia, la tristeza, que caía sobre mármol, es decir, no era una lluvia torrencial, no era una lluvia de huracán, no era una lluvia leve, no caía sobre el pasto, o la tierra, o el cemento, sino sobre mármol, entonces ofrecía una melodía en la que uno esperaba ver reflejado lo que el autor explicitó al inicio y los recursos que la música ofrece para representarlo.

Si en Homenaje a Rangel Hidalgo se mostraba la imagen donde una figura humana bailaba en frente de una llama de fuego, la música ayudaba a ilustrar la interpretación que hizo el autor de dicha imagen.

Fue un examen interesante en tanto que se fusionaron y se requirieron diversas disciplinas y formas de interpretación para obtener dos piezas musicales basadas en una investigación que derivó en una tesis (para la parte teórica).

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker