ESPACIO PÚBLICO Y PROTESTA SOCIAL
Eticidad y civilidad.
Dr. José Enrique Gómez Álvarez.
Durante los festejos últimos del Mundial, la proptesta por el bloqueo de Avenida Reforma en la Ciudad de México es menor. ¿Por qué?
Parecierá que la noción de apropiación del espacio público tuviuera una carga valorativa diferente. Quizás una primera respuesta sea: Si bloqueo una calle con un fin bueno entonces debería generar una respuesta diferente. Es claro que cuando analizamos someramente esto nos damos cuenta que no es criterio discriminatorio suficiente. El bloquear por casi cualquier demanda social tiende a ser vista como justa (o injusta).
Por otra parte, parece que al chocar dferentes derechos: circular libremente y protestar o quizas usando otro término, manifestarse, no tiene solución conceptual, sino tan solo pragmática. Podríamos tratar de ajustar el argumento anterior y agregar que "si bloqueo con un fin bueno mayoritario entonces la respuesta debería ser diferente". ¿Lo es? Si protesta una minoría por algo justo, como el evitar el cierre de una escuela, una expropiación sin sentido o cualquier otra cosa, igual causa irritación.
Quziás la respuesta esté más bien en reconocer que el derecho a manifestarse es superior al de el libre transito, pero no importando el que del asunto. Es decir, el carácter moral es irrelevante para su aceptación o no. Podríamos afirmar que podemos manifestarnos por cosas frívolas, pero el derecho no disminuiría ni un ápice.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios