Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Edgar Morin - Despertar el Programa de Nosotros

En prolongación directa de la publicación de dos libros que marcaron profundamente la actualidad intelectual en Europa (La Vía, para el futuro de la humanidad, publicado en 2011, y Los Caminos de la esperanza, co-escrito con Stéphane Hessel, en el año 2012) el profesor Edgar Morin otorgó una serie de entrevistas inéditas para el periódico francés Les Influences.

Sobre esta cuestión decisiva de las nuevas solidaridades necesarias en nuestra Tierra-Patría, Edgar Morin nos dice lo siguiente:

Propuse experimentar, hace unos años, « casas de solidaridad » que se podían generalizar en las ciudades y los barrios. Estos « Crisis centers » concentrarían en un mismo lugar organismos tales como un Polo-Empleo, sino también asociaciones humanitarias, un centro de atención para las crisis urgentes. Estos centros habrían sido animados por un cuerpo de voluntarios solidarios y de profesionales, que se pueden movilizar en cada momento para necesidades otras que las asumidas por los hospitales.
También creo en el desarrollo de la economía solidaría, pudiendo prolongar bajo ciertas formas la economía mutualista, con iniciativas que apoyen o susciten solidaridad local.
Una sociedad sólo puede evolucionar en complejidad, es decir a la vez en autonomía, en libertad y en comunidad, si también progresa en solidaridad. Todo esto refuerza el sentimiento de pertenencia y experiencia compartida con la comunidad.
El progreso nos aportó el individualismo, pero es ambivalente. Sin duda permitió afirmar el sentido de las responsabilidades, pero al mismo tiempo generó un fenómeno de vuelta sobre sí mismo. Toda metamorfosis de sociedad parece difícil. El individuo-sujeto detiene dos programas, el programa del “Yo” y el programa del “Nosotros”. El programa del “Yo” es vital para alimentarse, defenderse, desarrollarse. El programa del “Nosotros” inscribe el Yo en una relación de amor o de comunidad en el seno de una familia, de una patria o una pertenencia religiosa.
Nuestra civilización sobre desarrolló el programa individualista, pero el segundo sigue durmiendo: debemos despertarlo.

Para mayor información al respecto, los lectores bilingües pueden consultar la fuente original en la página: Lesinfluences.fr

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker