Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Complejidad, Subjetividad y Bienestar

COMPLEJIDAD, SUBJETIVIDAD y BIENESTAR. AGENDA EN CONSTRUCCIÓN

BIENESTAR Y SATISFACCIÓN COMO PROBLEMAS A ABORDAR DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA

Tema: Satisfacción subjetiva sobre la vida y la sociedad.

 

 

El estudio de temas tales como Bienestar y Satisfacción social ha venido de la mano de los planteamientos no sólo de la sociedad civil y de las teorías de la liberación o la emancipación. En las ciencias, el debate sobre la ética y los compromisos científicos para responder a las demandas urgentes de los cambios en el mundo ha venido desde figuras tales como Ilya Prigogine, Isabel Stenger, Edgar Morin, entre otros.  

El cambio del paradigma epistemológico de la complejidad apunta especialmente a la humanización de las ciencias, que ingenuamente han tomado el objetivismo y la desvinculación de los conocimientos de cualquier condición ética, bajo el empuje constante del desarrollo técnico y empresarial.

En la actualidad, a pesar de los debates que suelen mal juzgar la propuesta epistemológica desde la complejidad, se suman emergencias para justificar mayormente la pertinencia de ésta propuesta que inicia desde las ciencias consideradas básicas que, abriéndose al diálogo interdisciplinario, ofrecieron preguntas nuevas para los escenarios críticos del mundo contemporáneo.

Entre estas emergencias se puede contar hoy que en la Universidad Nacional Autónoma de México se proponga un Seminario titulado Satisfacción Subjetiva sobre la Vida y la Sociedad, el cual tiene entre su objetivos construir una nueva perspectiva para atender cuestiones como bienestar integral donde se vaya de lo emotivo a lo material.

Formalmente establecido a partir del 4 de noviembre de 3013, como parte de las actividades del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Seminario manifiesta una apertura, un cambio de paradigma, una muestra de que las ciencias y la epistemología de la complejidad empujan sobre el debate científico de actualidad. El coordinador de este seminario será el Dr. René Millán Valenzuela.

Usted puede leer más al respecto y ubicar las huellas del paradigma de la complejidad, al revisar la noticia en el siguiente link.  

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/04/11594829-crea-la-unam-espacio-academico-para-el-estudio-del-bienestar-y-la-satisfaccion-social

Autor: Leonardo del Pilar

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker