REPLANTEAR LOS CONOCIMIENTOS, RENOVAR EL PENSAMIENTO
REPLANTEAR LOS CONOCIMIENTOS, RENOVAR EL PENSAMIENTO.
Por: J. Gustavo Casas
El origen de la civilización Maya es más complejo de lo que dedujeron arqueólogos de antaño y Plutón no es un planeta.
Replantear el origen de una cultura. Aceptar un error en la manera de nombrar con validez científica un planeta. Renombrar y aceptar como nueva “verdad” el objeto o situación estudiado por los especialistas de la época.
En abril de 2013, se dio a conocer en México que Takeshi Inomata, investigador de la Universidad de Tucson, propuso repensar el origen de la Cultura Maya por la Cultura Olmeca.
La relación que tenían ambos grupos prehispánicos dio lugar a tesis argumentadas y proyectos de investigación desde 1942, según recuerda John E. Clark, arqueólogo de la Brighan Young University, quién comenzó a cuestionar estos vínculos de origen hacia 1994. Takeshi Inomata se suma, casi veinte años después a los señalamientos de Clark.
En algunos congresos del presente Siglo XXI se siguió afirmando la relación fundacional de los olmecas sobre los mayas.
El trabajo ahora consiste en aceptar lo que en términos ordinarios se denomina “error” y renombrar y aceptar la perspectiva que ofrece el descubrimiento reciente. Según el Dr. Inomata, la ciudad maya de Ceibal es al menos 200 años más antigua que La Venta, el punto olmeca más cercano a ella, lo que sugiere que estos inicios no están del todo clarosy que, entonces, hay que cuestionarse sobre la influencia Olmeca como la única y más determinante.
Éste hecho recuerda aquél otro caso: la idea de Plutón como noveno planeta de nuestra Galaxia. Esta ahora es un dato histórico y anecdótico sobre la falibilidad del saber científico y sus medios y modos de producción de la “verdad”. Estos eventos nos enseñan sobre lo que conocemos acerca del conocimiento, de la manera que indica la epistemología de la complejidad de Edgar Morin.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios