Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Claudia Pavlovich con Edgar Morin en Sonora

CLAUDIA PAVLOVICH Y EDGAR MORIN: UNA VENTANA


Claudia Pavlovich - actual gobernadora electa para el Estado de Sonora - durante el acto de fundación de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Multiversidad es el Centro Oficial de Altos Estudios para la Innovación Social desde la perspectiva de la fenomenología de la complejidad, la transdisciplina y el pensamiento complejo.

Multiversidad opera actualmente en línea desde la ciudad de México y Hermosillo. Sonora, con académicos de 12 países, y tiene cerca de 270 estudiantes en 32 países de habla hispana, francesa, inglesa y portuguesa, haciendo investigación doctoral en distintos tópicos que conciernen a problemáticas sociales de alta complejidad. Los resultados han sido altamente promisorios.

Por haber nacido esta iniciativa en Hermosillo, Sonora, México, en distintas latitudes del mundo se le empieza a llamar "capital del pensamiento complejo".
El pensamiento complejo como base teórica no es monopolio de ninguna institución, incluyendo Multiversidad Mundo Real. La única particularidad de Multiversidad es que es la primera y única institución educativa en el mundo hasta hoy que está basada al 100% en esta plataforma teórica y que ofrece los posgrados basados en la misma dirección.
La fenomenologia de la complejidad se estudia en las mejores universidades del planeta.

En México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está por inaugurar su llamado C3 (Centro de Ciencias de la Complejidad) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está instrumentando su propia división para incorporar este pensamiento de vanguardia.

La peculiaridad de Multiversidad es que se encuentra inserta en la vertiente más envolvente y humanística de las interpretaciones de la complejidad, e incorpora, por supuesto, el resto de las vertientes más afines a las matemáticas y la computación.

El pensamiento complejo apunta a soluciones pertinentes en torno a problemáticas de alta sensibilidad social y de alta complejidad. Esta es la virtud y vigencia creciente de esta aproximación investigativa y de pensamiento.

NOTABLE: La UNESCO acaba de publicar recientemente (menos de 50 días) un documento histórico porque por primera vez reconoce la total importancia de la complejidad en la panorámica de las "competencias" y su peso específico cuando se trata de equilibrar los pilares de la educación que conciernen a "aprender a ser" y a "aprender a vivir", es decir, la faceta humanística de la educación. Ver aquí el documento, "Replantear la Educación: ¡Hacia un bien común mundial?":http://goo.gl/MStSTS

Esto no es poca cosa, es una declaración de gran impacto porque "marca" la configuración de los sistemas de aprendizaje - enseñanza en todos los niveles que se habrá de implementar en los próximos 15 años. Los países que lo implementen primero llevarán una ventaja.

Países de Latinoamérica que han discutido esta posibilidad: ¿Mexico? ¿Ecuador? ¿Colombia? ¿Brasil?
Sobre todo aquellos países que desean avanzar de manera muy pragmática en las evaluaciones de PISA porque hay una correlación directa entre las competencias, complejidad y los componentes evaluados por PISA: Lectura, matemáticas y ciencia.

Y descubrirán la inevitabilidad de este tejido ya que PISA, competencias, habilidades, los pilares de la educación y complejidad tendrán un peso específico primordial a la hora de la discriminación de los flujos financieros que significan inversiones, desarrollo e índices de empleo in crescendo a países más posicionados en dicha escala.

Si las competencias están asociadas a desempeño tienen integrada la complejidad y por tanto sería un desatino no abundar y enfatizar la implementación de las competencias en los sistemas educativos. La implementación ha fracasado en algunos países porque no se aborda de manera integral el espectro completo de las competencias, es decir, la integración de las disciplinas, y, a su vez, los contenidos con la gestión, y la meta y el proceso con los desempeños en expectativa.

Y en cuanto competencias, para los libres pensadores que creen que es un constructo neoliberal es importante recordar que si bien existe una asociación en dicho espectro, competencia y su implicación no es monopolio de las corrientes neoliberales, sino que también las incorpora, pero, en todo caso, también están ligadas a la concepción humanista de los pilares de la educación, y eso las convierte en fundamentales para cualquier sistema educativo. No es la intención abundar de manera exhaustiva aquí, pero ese es el horizonte.

Personal de Multiversidad estuvo en la oficina misma de Irina Bukova, Directora de la UNESCO, hace menos de 20 días, y pudo corroborar la intencionalidad contundente de este referente fundamental.
www.MultiversidadReal.edu.mx

Gracias a Sonora y sus instituciones por su afinidad y sensibilidad al pensamiento de vanguardia en el planeta, y su enorme potencial para transformar la educación.

edgarmorinfundacionmultidesdearriba

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker