Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

La Multiversidad en Ecuador

LA MULTIVERSIDAD EN ECUADOR


Bajo el impulso del presidente Rafael Correa, se ha lanzado en Ecuador un ambicioso programa llamado Plan Nacional “Buen Vivir”, contemplando en la educación una serie de reformas novedosas, pensadas desde la perspectiva del pensamiento complejo.

 

Edgar Morin dijo al respecto en una carta oficial dirigida al gobierno de Ecuador, en julio del año 2013:

“Para empezar, es la primera vez que una propuesta oficial propone, con tanta claridad, el vínculo entre una proyección nacional de largo alcance, y la propia noción de “política de civilización” que tanto me importa en el periodo moderno para enfrentar su multiplicidad de crisis interrelacionadas, y sobre el cual hemos insistido tanto en el momento de diseñar el Modelo Educativo de la Multiversidad “Mundo Real”, universidad que instalamos y fundamos en el año 2004 en México para asistir en los procesos de cambio en América Latina, y abordar los temas de la transformación educativa desde la perspectiva del pensamiento complejo.

Luego identifico en este material -como raramente lo había visto antes en propuestas oficiales a nivel nacional- una profunda coincidencia con la noción de complejidad, y una verdadera comprensión de lo que significa un pensar complejo para enfrentar los problemas contemporáneos de la humanidad.

Solucionar este tipo de problemas, que por naturaleza son imbricados y difíciles de concebir, exige de nosotros un paso preliminar por la cuestión decisiva de la formación de formadores; lo cual no se puede reducir a un mero trabajo de tipo académico, sino requiere un vínculo profundo con la intención de formar ciudadanos y personas humanas, con alto grado de compromiso y proyección práctica en cuanto a los desafíos de la era moderna. En este sentido, sólo me puedo reconocer en esta ambición de una nueva ciudadanía y los planteamientos minuciosos del “Plan Nacional Buen Vivir”.

Espero ahora se pueda concretizar y extenderse a muchos horizontes, gracias al impulso decisivo y la visión misma del Sr. Presidente Correa.”


En Multiversidad Mundo Real Edgar Morin hemos naturalmente recibido con profundo entusiasmo la noticia de este compromiso pionero a favor de una mejor operacionalización del pensamiento complejo en los sistemas educativos. Es la razón por la cual ha sido tan importante para nosotros, en los últimos seis meses, someter nuestros programas educativos en modalidad virtual al escrutinio minucioso del SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) en Ecuador, para que puedan ser reconocidos plenamente por su normatividad, ofreciendo entonces un reconocimiento automático de validez y calidad eductaiva a los programas de posgrado de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Agradecemos al Ministro René Ramírez, y a todos los miembros del comité de evaluación de SENESCYT su reporte aprobatorio.

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Internacional en Línea de Altos Estudios para la Innovación Social desde la Complejidad y la Transdisciplinariedad
www.multiversidadreal.edu.mx

Ver aquí el documento: http://goo.gl/CDy90O 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker