Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Centenario de Edgar Morin

EdgarMorinCentenario1

Dra. Virginia Gonfiantini
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
21 de abril de 2021

No resulta fácil escribir sobre una prestigiosa y luminosa personalidad como lo es el Prof. Edgar Morin y mucho menos en conmemoración de su centenario.

El próximo 8 de julio de 2021 nuestro Don Edgar Nahoum cumple sus primeros 100 años. A lo largo de su centuria ha desarrollado las más diversas actividades, como hijo y niño, de joven en el Partido Socialista, ha transitado y vivido guerras, revoluciones y ha estado dedicado a la Academia toda su vida.

Y como si todo esto fuera poco, en pleno siglo XX y haciendo suya las rupturas epistémicas desarrolladas y formuladas a lo largo del siglo desde diversos ámbitos científicos; psicoanálisis, matemática, física, química, filosofía, sociología, construye el Pensamiento Complejo. Una nueva teoría, pero principalmente, una nueva forma de relacionarnos con el objeto, como crítica a la racionalidad heredada.

Esa nueva relación con el conocimiento se da desde una triple relación dialógica-recursiva-hologramática y desde la actividad cogitante de un sujeto complexo que se piensa dialógicamente en un tetragrama de individuo-sociedad-especie.

El pensamiento complejo va elaborando una propuesta integradora que reconoce, amplía y cuestiona los planteamientos de la ciencia tradicional. No se trata, como en Descartes, de deducir el método de una serie de principios epistemológicos generales sino de volver a la búsqueda misma de las condiciones de posibilidad y pertinencia de una estrategia de investigación científica.

El meta-método complejo:
⏩ NO PLANTEA REGLAS, SINO QUE CUESTIONA ESTAS REGLAS.
⏩ NO DEFINE UNA TRAYECTORIA, SINO QUE CUESTIONA LA POSIBILIDAD DE TAL TRAYECTORIA.
⏩ NO DESCARTA LOS SABERES QUE APARECEN FUERA DEL CAMPO DE LA CIENCIA, SINO QUE SE INTERROGA SOBRE SU PROPIA PERTINENCIA A ESTE CAMPO.
⏩ CUESTIONANDO EN FORMA REFLEXIVA SUS PROPIAS BASES, MUESTRA LA BÚSQUEDA DE UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN PLURIDIMENSIONAL.
⏩ DESDE LA PERSPECTIVA DE UN META-PARADIGMA COMPLEJO INVITA ASÍ A UN ESFUERZO NUEVO POR PARTE DEL INVESTIGADOR PARA APRENDER- DESAPRENDIENDO SU QUEHACER DOBLEMENTE CONTEXTUALIZADO.

La complejidad como ciencia, como método y como cosmovisión nos invita a pensar, desde la alteridad, desde las fronteras y desde la horizontalidad del entramado epistémico superando la dicotomía verticalista y omnisciente heredada.  

En honor a Edgar van estas breves líneas.
MUY FELIZ CUMPLEAÑOS Y FELICES 100 VUELTAS AL SOL!

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker