148# Tecnología y Servicios Estéticos
Guillermo Gómez Vidal
Universidad Nacional Autónoma de México
México
Los avances en la tecnología y su impacto en la producción de servicios estéticos han provocado incertidumbre caótica sobre el rumbo de la especie humana. En nuestros tiempos es común ver niños deseosos de amor, suplido por un televisor, computador o una herramienta móvil como es el caso de los teléfonos inteligentes. La situación se agrava cada día, aumentando el índice de familias disfuncionales.
Y en algunos casos, sólo los une lazos de convenio para la adquisición y acumulación de bienes materiales, orillando a un segundo plano las emociones, escencia de la especie humana.
Las necesidades del hombre han cambiado, la alimentación no es tan importante, se vive en la ilusión de una estética dañina que alucina belleza, la cual es complementada y en muchas ocasiones suplida por objetos vacíos, símbolo del poder adquisitivo. La ciencia produce información a un ritmo verdaderamente acelerado y con ello, la caducidad también del mismo. Nos encontramos en el parte aguas del devenir histórico, donde tenemos que orientar nuestros esfuerzos a construir una sociedad sobre la realidad que nos preocupa, pero que deseamos que cambie en beneficio de la formación de un mejor sujeto.
Nos encontramos en la contradicción si el pasado es mejor que el presente, o si el futuro será más aterrador que los escenarios construidos de manera hipotética. Es en este momento donde la transdisciplinariedad cobra sentido, en un intento de mejorar al ser humano en su escencia para la existencia. Utilizando de manera estratégica los avances de cada una de las disciplinas en otras disciplinas, para causar mejores formas de atender y entender los fenómenos que afectan la existencia del ser humano. Ayudando con ello a entender el mundo que se presenta ante el sujeto que observa y que desea accionar, para asegurar la continuidad de la especie. En un mundo que se torna más complejo de lo que alguna vez el ser humano se imagino, aterrorizado por lo que es capaz de crear, y reconoce que él es el causante del caos planetario, y a pesar de ello, no es consciente de frenar. Por el contrario, pareciera que la adrenalina desborda por sus venas y se aventura a llegar a los límites. Observándose un comportamiento no racional en comparación con otras especies en el mismo habitad.
Es en esta problemática en donde convergen las ciencias para complementarse y orientar el rumbo, liderados por un puñado de capitanes que se han vuelto a la mar, en espera de que los otros se convenzan, de la magnitud de la borrasca y sumen sus esfuerzos para frenar, o en su defecto, para asegurar la continuidad de la especie humana.
Referencias bibliográficas
Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A. C.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios