Imprimir

157 # La ciudad sin suelo

Por: Natalie Gama Pourdanay

Institución: Multiversidad Edgar Morin

País: México

 

José Miguel G. Cortéz en su texto La ciudad cautiva trabaja la idea de cómo las sociedades han sido manejadas desde una estructura de poder a fin de ejercer mecanismos de control y apaciguamiento de violencia. Hoy, dice el autor, nos encontramos en un momento en donde la sociedad misma ha buscado control a través de la instauración de la idea de seguridad relacionada con la protección de los ciudadanos que se ejerce en la arquitectura de los espacios.

En este espacio de vigilancia todo se sabe, todo se ve, lo privado y lo público pierden la línea divisora, todo movimiento se examina por un ojo. La tecnología de la información ha permitido que el saber lo de social a través de la vigilancia sea compartido en todos los polos culturales. Lo oculto se está vislumbrado y la necesidad de buscarlo cae en un mundo que no pide de una fuerza de existir, sino de un mundo que pide sobrevivir. Una sociedad vigilada en donde lo privado ya no tiene misterio contiene hombres que ya encuentran en su mundo objetivos inalcanzables, pues todo se ve y todo se sabe. Las calles, los bares, los jardines, los parques, se empiezan a nublar ellos que no saben a dónde van, que no saben qué buscar. Y ese ojo, sólo ve, porque ver no cuida, ni engendrar, sino que trasgrede, asusta, porque no tiene que ofrecer. Así, en las sociedades contemporáneas están aquellos que no encuentran más que llorar sentados en las fuentes de los centros de las ciudades para sentir. Lloran y sienten pero no saben por qué. La ciudad ya no es cautiva, ya no tiene misterio, ya no invita a crear, a pensar o a vivir. La ciudad vigilada sólo ve lo que triste se levanta y triste cae.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker