Reflexiones Sobre Investigacion Integrativa

Libro Digital. Reflexiones Sobre Investigacion Integrativa

 

Este libro es gratuito y lo puede descargar de inmediato.

Si usted está relacionado directa o indirectamente con el campo de la educación le sugerimos que conozca este libro.
Si no lo está, se lo recomendamos igual. Usted se sorprenderá al descubrir por qué el andamiaje de los sistemas educativos está montado sobre un sustrato completamente fuera de su tiempo.


Prólogo

La investigación social necesita ser replanteada en un mundo que enfrenta desafíos culturales y civilizatorios inconmensurables. De la primera revolución industrial a nuestros días, los ritmos del cambio social se han acelerado extraordinariamente, a la vez que se han incrementado la fragmentación de los conocimientos y la diversificación de las actividades humanas. Los procesos sociales, políticos y culturales que aparecen en el primer plano, han tenido en la ciencia y la tecnología agentes y potenciadores fundamentales de los cambios. Todo indica que en los próximos treinta años el incremento de los ritmos de cambio continuará. La diferencia radicará en los nuevos factores de cambio, y la necesidad de una transformación humana profunda: A los factores científicos y tecnológicos se añaden ahora el cambio climático y el horizonte de agotamiento de los recursos energéticos en que se ha basado el tipo de progreso alcanzado por la humanidad. ¿Estamos preparados para afrontar este futuro inmediato?
La pregunta está lejos de ser retórica. Desde cualquier ángulo que se le mire, los pronósticos son de cambios radicales: está en sus límites de agotamiento la energía obtenida de la explotación de los combustibles fósiles en que se ha basado el tipo de civilización que se ha extendido por el mundo; el cambio climático, que emerge de las causalidades del devenir planetario y las causalidades que introdujo la conversión del planeta Tierra en medio geográfico donde se desenvuelve la actividad productiva humana, es inevitable; los retos para el trabajo y la vida cotidiana de la introducción masiva de la inteligencia artificial y la robótica están a la orden del día; y el cambio global que todo ello implica para el modo de vida que todavía se promueve como ideal de bienestar y confort ha sido reconocido como realidad tangible en ideas ampliamente divulgadas, como la sustentabilidad. Concepto este último, que atraviesa por una profunda crisis, por la contradicción implícita en lo avanzado que resulta con respecto al sistema productivo existente, y ser completamente inadecuado para la magnitud de los retos que la humanidad necesita asumir. La paradoja de esta crisis se evidencia en programas de acción como la Agenda 2030, que si llegara a cumplirse en cada uno de sus propósitos, significaría un cambio extraordinario en la vida de los seres humanos; y que a la vez, no solo tiene muy pocas probabilidades de cumplirse, sino que aunque se alcanzase, sería solo un paso pequeño e insuficiente con respecto al gigantesco reto que enfrenta la sobrevivencia de la especie humana.
El desafío de los conocimientos por ello, está lejos de ser exclusivamente técnico o tecnológico. Se necesita repensar el imaginario humano, la dimensión de los deseos, los propósitos, los ideales y las ambiciones; la ética y la estética de la vida y el vivir; el sentido de comunidad y pertenencia al sistema de la vida en la Tierra. Los conocimientos científicos no bastan. Se necesitan con urgencia conocimientos que integren saberes científicos y no científicos y los pongan en función de las comunidades humanas, de los territorios y ámbitos locales. La integración ha de incluir esas comunidades, su habilitación. De lo que se trata no es de conocer nuevas técnicas o soluciones mágicas y generalistas, sino de aprender a vivir en comunidad con la naturaleza y el resto de los seres vivientes, humanos y no humanos. De lo que se trata es de reconstruir las bases del quehacer de modo tal, que aprendamos de seres anónimos que habitan en la ciudad global, a desenvolvernos en comunidades resilientes, capaces de volver a su estado anterior cuando ocurran las perturbaciones profundas que se avizoran y que inevitablemente ocurrirán.
Situados en este panorama realista del cambio civilizatorio en curso, podemos justipreciar el aporte de este libro que reúne cinco experiencias de investigación. En su conjunto se aborda un problema fundamental: la construcción y el manejo de conocimientos integrados. Cada uno de sus capítulos lo expresa aproximándose a una problemática específica: los límites y desafíos de la investigación contemporánea; si puede considerarse Dios un fenómeno emergente del cerebro humano; la relación en que se encuentran complejidad, rizoma y transdisciplina; los límites del sujeto transdisciplinario y cualitativo; la sustentabilidad y la bioculturalidad.
La obra se propone integrar, y hay que aclararlo, integrar no es juntar o reunir. La integración demanda que se aporte una perspectiva desde la cual generar, argumentar y corroborar los conocimientos. La perspectiva inter y transdisciplinaria permite acceder a un tipo de integración que se sitúa entre las disciplinas, se acerca y reconoce métodos antes utilizados; y se sitúa también más allá de ellas, cuestionando el sujeto, los conceptos, las estrategias (cuantitativas y cualitativas), los métodos y las técnicas.
Felicito a los autores por poner a disposición del público una obra que contribuye a la difícil tarea de la creación de conocimientos transdisciplinarios, pertinentes, y abiertos a los problemas del mundo en cambio.

 

PhD. Carlos J. Delgado


Una vez que llene este breve formulario enviaremos a su correo la liga de descarga del libro.

NOTA SOBRE SUS DATOS: El diligenciamiento del formulario no es estrictamente obligatorio. Si desea recibir un libro sin llenar formulario basta que mande un mensaje al correo que aparece al final.
Sin embargo, si tenemos su correo electrónico, podremos avisarle de otros libros similares que iremos subiendo a este sitio de manera periódica. Los libros sin costo en este sitio también los puede encontrar en librerías a precios de mercado.

Por favor, llene los campos marcados con un (*) para poderlo direccionar a la zona de descarga de su libro.

 

Reflexiones Sobre Investigacion Integrativa

Título(*)
Entrada no válida

País(*)
Entrada no válida

Nombre(*)
Entrada no válida

E-mail(*)
Entrada no válida

Nombre de amigo para recomendar esta biblioteca especializada sin costo(*)
Entrada no válida

País(*)
Entrada no válida

E-mail de Amigo o Colega(*)
Entrada no válida

Petición Fraterna y Especial:

COMPLETAMENTE VOLUNTARIO: Nuestra misión es difundir la obra de Edgar Morin, rogamos su amable colaboración voluntaria con el Correo y Nombre Completo de dos amigos más en cualquier parte de Latinoamérica, a quienes les mandaremos información sobre los libros sin costo de Edgar Morin (opcional, pero muy agradecidos si lo hace a cambio del libro).

Nombre y Apellido de amigo I
Entrada no válida

País de Amigo
Entrada no válida

Correo Electrónico de amigo I
Entrada no válida

Nombre y Apellido de Amigo II
Entrada no válida

País de Amigo II
Entrada no válida

Correo Electrónico de amigo II
Entrada no válida

Sus comentarios son bien recibidos
Entrada no válida

Inserte el texto
Inserte el texto
Entrada no válida

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.

Gente en la conversación

  • Invitado (Raul García Rubio)

    H sido estudioso de los sistemas educativos en particular el de educación superior de México, para ello he utilizado el enfoque sistémico y la complejidad en los sistemas, ello me obliga ha seguir profundizando en estas corrientes de pensamiento

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker