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UNA REFERENCIA A LA CIENCIA Y A LA COMPLEJIDAD SOBRE LA QUE CONVENDRÍA REFLEXIONAR

 José Antonio Ramos Calderón

“Para poder estar a la altura de la complejidad inobservable de la sociedad moderna, la praxis debe identificarse mediante su problema, es decir, mediante el problema de manejar la sobrecarga de complejidad y de las posibilidades de selección. Entonces se hace más claro por qué la teoría de las ciencias modernas se concibe como praxis y por qué el problema de la complejidad es para la investigación científica el mismo”.
(Luhmann, Niklas. Die Praxis der Theorie, Soziologische Aufklärung I, 5a ed., 1984. La Praxis de la teoría. Traducción al castellano: Javier Torres Nafarrate).

Considerando estos planteamientos, una primera idea que podría exteriorizarse es que la ciencia y en consecuencia la producción de conocimientos en términos de descripción, comprensión, explicación o interpretación en cualquier área del saber, debe contener en su praxis el manejo de la complejidad y para ello es necesario reducirla con la ayuda de la selección; que en términos de la propuesta teórica de los Sistema sociales del propio Luhmann, significaría o hablaría de dos operaciones desarrolladas al interior de cada sistema social, incluido desde luego el de la ciencia.

Así, el manejo de la complejidad –su reducción- pasa por un criterio de selección, en un ciclo que puede considerarse recursivo: de las opciones que se presentan, hay una selección a fin de manejar la complejidad y ésta a su vez, presenta constantemente más alternativas de las que se pueden trabajar pues retomando otra referencia del mismo texto, se señala que:
“Un problema fundamental de toda praxis (tanto en la acción cotidiana como en el trabajo con teoría) es el problema de la complejidad: siempre hay más posibilidades que aquellas que pueden tomarse en cuenta”.

Esta situación como se indica en la cita anterior, hace necesaria la selección; de tal manera que entonces, ambos aspectos se presenta en los diferentes ámbitos de la existencia y la ciencia como se ha señalado, no es ajena a ello.

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