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¿“EL TERCER INCLUIDO” EN LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA?

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez


Recordando que el paradigma estructuralista lévistraussiano, supone regir el pensamiento universal y las prácticas culturales sobre la base del actuar del espíritu humano e inconsciente colectivo, manifestado por el establecimiento consciente e inconsciente de pares de oposición (Por ejemplo: arriba / abajo, izquierda / derecha, abierto / cerrado, norte / sur, cielo / infierno, puro / impuro, etcétera).

Principio que fue compartido por la corriente de la antropología simbólica y ritual de Víctor Turner, de quien cito: Es característico del hombre pensar en términos de relaciones diádicas; lo habitual es que rompamos las relaciones tríadicas, convirtiéndolas en un par de diádicas. En realidad esta disposición está tan arraigada en los humanos que algunos dirían incluso que la relación tríadica no es más que un par de diádicas. Sería exacto, desde un punto de vista lógico, decir que todas las relaciones diádicas son tríadicas que constan de un miembro nulo (Turner, 2007). Por lo tanto, las relaciones doble diádicas se podrían manifiestan de esta manera: cielo / purgatorio / infierno; arriba / centro / abajo; abierto / emparejado / cerrado; etcétera.
Ahora, habrá que preguntarse: ¿El principio mental de los pares de oposición, tendrá una relación con la propuesta del tercero incluido? ¿O simplemente se refiere al mismo fenómeno, pero analizado desde perspectivas diferentes? ...¡Que inicie este debate complejo!


Turner, Víctor (2007). La selva de los símbolos, México, Siglo XXI.

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