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En el año 2013, será más cuidadoso de la docta ignorancia de los expertos

Por desgracia, nuestros líderes parecen totalmente superados: hoy no están en condiciones de ofrecer un diagnóstico adecuado de la situación y no pueden, en consecuencia, proponer soluciones prácticas a los desafíos. Todo sucede como si una pequeña oligarquía interesada sólo en el futuro a corto plazo había tomado el control. (Manifiesto Roosevelt, 2012).

"Un diagnóstico necesario" implica pensar puede recopilar y organizar la información y el conocimiento a nuestra disposición, pero compartimentada y fragmentada.

Este pensamiento debe ser consciente de que el error de subestimar el error con un paño limpio, como decía Descartes, es ignorar lo que está mal. Ella debe ser consciente de la ilusión subestimar la ilusión. Error e ilusión han llevado a los políticos y el destino militar de Francia desastre de 1940, se llevó Stalin confiar en Hitler, que casi destruir la Unión Soviética.

Todo nuestro pasado, incluso la reciente, repleta de errores e ilusiones, la ilusión de un progreso ilimitado de la sociedad industrial, la ilusión de la imposibilidad económica nuevas crisis, soviético y maoísta ilusión, y hoy 'hui reine la ilusión de una salida de la crisis de la economía neoliberal, que todavía produce esta crisis. Reina como la ilusión de que la única alternativa es entre dos errores, el error es que el remedio rigor de la crisis, el crecimiento del error es el rigor remedio.

El error no sólo es ciego a los hechos. Es una visión unilateral y reduccionista que ve un elemento, un aspecto de la realidad misma vez una y múltiple, es decir, complejo.

Por desgracia. Nuestra enseñanza nos da tantas habilidades no se enseñan en ninguno de los problemas fundamentales del conocimiento que es el riesgo de error y la ilusión, y enseña sin condiciones el conocimiento pertinente, que es poder hacer frente a las complejas realidades.

Nuestras máquinas proporcionan conocimiento, incapaz de proporcionar la capacidad de vincular los conocimientos producidos en las mentes de la miopía, ceguera. Paradójicamente, la acumulación de conocimiento no relacionado produce una nueva ignorancia y aprendí mucho entre los expertos y especialistas que afirman informar a los líderes políticos y sociales.

Peor aún, esta ignorancia aprendida es incapaz de percibir el vacío aterrador de pensamiento político, y no sólo en todos nuestros partidos en Francia, sino en Europa y en el mundo.

Hemos visto, sobre todo en los países de la "primavera árabe", pero también en España y Estados Unidos, un joven liderado por las más legítimas aspiraciones a la dignidad, la libertad, la fraternidad, con una energía sociológico perdido domesticados por las personas mayores o renunciado, hemos visto que esta energía con una estrategia inteligente era capaz de disparar pacíficos dos dictaduras. Pero también vimos a los jóvenes dividir la incapacidad de las partes para formular una línea social, un camino, un propósito, y vimos todas las regresiones, incluso dentro de las nuevas conquistas democráticas

Este mal se ha extendido. La izquierda es incapaz de extraer sus orígenes libertarios, socialistas, comunistas pensaban que cumpla con los requisitos de las tendencias actuales y la globalización. Ella es incapaz de integrar origen ecológico necesario para salvar el planeta. El progreso de una Vichyism rampante que no impone la ocupación extranjera impone la disminución Popular Republicano abandonó la primacía que Francia era el reaccionario segundo.

Nuestro presidente izquierdista de Francia derecha no puede caer en las ilusiones de la vieja izquierda, o perder cualquier sustancia, centrándose a la derecha. Fue condenado a un "adelante". Pero esto requiere una reforma profunda de la visión, es decir, la estructura del pensamiento. Esto implica, a partir de un diagnóstico preciso, para indicar una línea, un camino, un plan que reúne y armoniza las grandes reformas que allanen el camino nuevo.

Yo dégagerais lo que podría ser esta línea, así que he propuesto tanto en el camino en el camino de la esperanza, escrito en colaboración con Stéphane Hessel (Fayard, 2011).

Yo sobre todo lo aquí indican que la posibilidad de reformar el conocimiento y el pensamiento en la educación pública está ahora presente. La contratación de más de 6000 profesores deben permitir la formación de profesores de un nuevo tipo, capaces de manejar los problemas básicos y se ignora nuestra educación global: los problemas del conocimiento, la identidad y la condición humana, la era de la globalización, el entendimiento humano, incertidumbres confrontación ética.

Sobre este último punto, la idea de introducir la enseñanza de la moral secular es a la vez necesaria y suficiente. El secularismo del siglo XX se basaba en la creencia de que el progreso es una ley de la historia de la humanidad y que necesariamente acompañan al progreso de la razón y el progreso de la democracia.

Ahora sabemos que el progreso humano no es ni cierta ni irreversible. Sabemos que las patologías de la razón y no puede ser gravada como todo lo irracional en las pasiones, mitos, ideologías.

Tenemos que volver a la fuente de la laicidad del espíritu del Renacimiento, que es la problematización, y también hay que problematizar lo que era la solución, es decir, la razón y el progreso.

La moral, entonces? Para un espíritu fuentes seculares de la moralidad son antropo-sociológica. Sociológicas, en el sentido de comunidad y solidaridad son las dos fuentes de la ética y las buenas condiciones de vida en la sociedad. Antropológica en el sentido de que cada ser humano lleva una doble lógica: una lógica egocéntrica, que está literalmente en el centro de su mundo, y lleva al "yo primero" y un sentido de "nosotros" es decir, la necesidad de amor y de la comunidad que se produce en el recién nacido va a desarrollar en la familia, grupos de pertenencia, los partidos, país.

Vivimos en una civilización donde deterioradas solidaridades antiguas, donde la lógica egocéntrica es excesivamente desarrollada y donde la lógica del "nosotros" del grupo es "subdesarrollada". Por eso, además de la educación, una política de solidaridad tan grande debe ser desarrollada, con el servicio cívico de la solidaridad de los jóvenes, los niños y las niñas, y el establecimiento de casas de solidaridad condenadas a rescatar a las personas en peligro y la soledad.

Así, podemos ver que los imperativos políticos es hacer todo lo posible para desarrollar de forma conjunta lo que parece ser antagónicos a los binarios de espíritus: la autonomía individual y la integración comunitaria.

Por lo tanto, ya podemos ver que la reforma de los conocimientos y el pensamiento es una condición previa necesaria y no suficiente, cualquier regeneración y políticas de renovación, cualquier nueva forma de abordar las cuestiones vitales de nuestro tiempo y fatal.

Podemos ver que podemos empezar hoy la reforma de la educación mediante la introducción del conocimiento de las cuestiones fundamentales y vitales que todo el mundo se enfrenta a cada individuo como ciudadano, hombre.

Edgar Morin, sociólogo y filósofo
Journal Le Monde 

 

 

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