Imprimir

73

"LA PSICOLOGÍA AL SERVICIO DE LA PEDAGOGÍA Atilio Laurence Almagia Doctor en Pedagogía Como ciencia –instrumental nueva la psicología se perfila en un medio que puede permitir comprender algunos procesos concomitantes al aprendizaje sempiterno de la especie humana, la especie animal, e incluso de organismos microscópicos que desarrollan esquemas sujeto también a reglas de la naturaleza.

El dilema está sobre los conceptos claves que derivan de ciertos algunos naturales (nutrirse, reproducirse, complacerse, etc); otros impuestos (como son los hábitos de estudio) y que, ciertamente ocasionan potencia tanto a la conducta como a la experiencia humana. En palabras de Travers (1982), el aprendizaje es la potenciación de la conducta producto de la experiencia más que la intervención de terceros. Pero si vamos a cuestiones de fondo, más allá de una psicología instrumental; la apropiación de ciertas áreas de la información, del conocimiento y de saberes, van a establecer un marco referencial para que los mecanismos actitudinales, emocionales y comportamentales sean capaces de proveer un background que permita al sujeto unirse a su medio más que Si aplicásemos una fórmula reduccionista en la pedagogía, podríamos acotar que un sujeto puede aprender bajo dos premisas: amor/disciplina. Amor en el espectro preclaro de respeto, tolerancia, comprensión y todos aquellos valores propios del Disciplina como marco del autorespeto y de la cautela axiológica del ser humano para crecer en su propia individualidad, fortalecerse dentro de su propia familia y proyectarse en la sociedad que le toca vivir. No podemos conformarnos con Getzels que señala a las ciencias de la conducta como configuradora de la concepción del hombre y, más encima que es esta concepción la que determina la forma con arreglo a la cual se educa a los jóvenes (Travers, 1992:19). Si bien es cierto el reconocimiento al enorme trabajo científico de Thorndike, Piaget, Dewey, Skinner, Luzuriaga, Muniz"

Dr. ATILIO LAURENCE ALMAGIA
chile

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker