Imprimir

40

De lo ecológico a lo meta complejo
" Ecofilosofía y complejidad: En el mundo la propuesta en torno a un ecopensamiento o pensamiento ecológico, transita espacios muy diversos, desde las posturas políticamente radicales del Green Peace, pasando por los movimientos indigenistas, obreristas, campesinos, por la ecología profunda, y hasta la New Ege; de allí que algunos demarquen su territorio y establezcan sus fronteras conceptuales. Sin embargo para el interés de este análisis y en el espíritu Capriano de la visión integral de la vida; consideramos a todos los nichos antes mencionados como parte activa de lo que podíamos llamar una ecofilosofía y tal vez una ecocultura. ·Desde el virus hasta la ballena, desde el micro-hongo hasta el árbol, todos tenemos algo que decir. ·La única ventaja de ser primates, es que aún nos reconocemos ante un espejo. ·Todos deberíamos asistir a la escuela para empresarios de las hormigas. ·Observemos la transmutación de la oruga. ·¿Qué tigre se corta las uñas?. ·¿Qué planta odia el dióxido de carbono?. ·Es curiosa la fractalidad del girasol. ·Un copo de nieve es orden y caos a la vez. ·Los caballos si saben de miradas. ·Los loros no sólo repiten palabras. ·En la semiótica natural el mensaje es el medio. ·Entre el corazón y la razón existe todo un sistema inmunológico. ·¡Que compleja puede llegar a ser la telaraña del pensamiento!. ·Si no lo escuchas no quiere decir que no se ha dicho. Ejemplo: el sonar de los murciélagos y los delfines. ·Déjate atrapar por los tentáculos inteligentes de un octópodo. * Podríamos aprender mucho de las aves migratorias y los campos magnéticos. "

Profesor Oscar Fernández
Venezuela

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *